logo-FDC-TRANS

Nosotros

La Fundación Dominicana de Ciegos (FDC), como entidad poseedora y generadora de conocimiento, de material tiflológico y de tecnología especializada para la atención educativa, la rehabilitación y el desarrollo económico de la población ciega y con baja visión

Historia

En 1983 para el mes de octubre viajó una delegación  Dominicana compuesta por 5 personas de médicos, educadores y psicólogos a Guatemala a participar en un congreso de ciegos y deficientes visuales del Consejo Panamericano Pro Ciegos. La entidad anfitriona fue el Comité Nacional Pro Ciegos y Sordos de Guatemala dirigido por doña Elisa Molina. Este comité para esa época desarrollaba en este país hermano proyectos importantes a favor de las personas no videntes como por ejemplo: educación preescolar para niños ciegos, educación académica a los niveles primarios y secundarios; un centro  de rehabilitación para adultos ciegos; centro de atención para envejecientes ciegos; centro de rehabilitación para ciegos de la zona rural y una escuela para sordo. La delegación Dominicana quedó maravillada al ver tantos avances en un país cuyas estructuras sociales y económicas eran más o menos similares a la República Dominicana.

Uno de los miembros de esta delegación era el Lic. José Manuel

Paulino, técnico nacional docente del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación quien a su regreso al país comenzó a planificar un proyecto de una nueva institución de servicio con capacidad técnica y administrativa para ejecución de proyectos similares a favor de las personas ciegas del país.

Comenzó a reunirse con algunas personas ciegas, abogados, voluntarios que participaron activamente en el proyecto.

Se constituyó un comité gestor en diciembre de 1983, encabezado por el Lic. José Manuel Paulino, encargado de elaborar los estatutos   y dar los pasos pertinentes para incorporación, cuyo anteproyecto fue revisado por el Dr. Leonel Fernández, quien dio su visto bueno desde el punto de vista jurídico.

Seguir leyendo
Personas Comiendo
Responsabilidad

Responsabilidad

Humanidad

Humanidad

Inclusión con Dignidad

Inclusión con Dignidad

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo

¿Tienes una discapacidad visual?
aumenta tus oportunidades, inscríbete.

objetivo

Misión

La Fundación Dominicana de Ciegos (FDC), como entidad poseedora y generadora de conocimiento, de material tiflológico y de tecnología especializada para la atención educativa, la rehabilitación y el desarrollo económico de la población ciega y con baja visión, y en su calidad de ente asesor de las entidades prestadoras de servicios nacionales y territoriales, públicas y privadas, proyecta este saber hacia el mejoramiento del capital social de las personas con Discapacidad Visual.

Seguir leyendo
vision-estrategica

Visión

Consolidarse a nivel nacional e internacional, como entidad gestora de servicios sociales y económicos para la población con Discapacidad Visual y líder en la producción de medios alternativos para el acceso a la educación, al empleo, y a la tecnología de la información de alta calidad.

Seguir leyendo
proposito

Propósitos

La Fundación Dominicana de Ciegos (FDC) es una organización de servicios a las personas con discapacidad visual, que tiene como propósitos principales:

  • Integrar a las personas con discapacidad visual, a todas las actividades de la vida normal dentro de la sociedad.
  • Viabilizar la incorporación productiva de las personas con discapacidad visual, a través de la capacitación para el empleo remunerado; contribuyendo así a su independencia social.
  • Desarrollar y fomentar mejores niveles educativos y culturales, facilitando el acceso a la
  • tecnología de la informática y sistema especializado de audio libro y lecto-escritura Braille.
  • Fortalecer e implementar distintos proyectos y programas con auspicio nacional e internacional.
Seguir leyendo
Ciegos
Condiciones especial
Contribución
Ir al contenido