Nosotros
La Fundación Dominicana de Ciegos (FDC), como entidad poseedora y generadora de conocimiento, de material tiflológico y de tecnología especializada para la atención educativa, la rehabilitación y el desarrollo económico de la población ciega y con baja visión
Historia
En 1983 para el mes de octubre viajó una delegación Dominicana compuesta por 5 personas de médicos, educadores y psicólogos a Guatemala a participar en un congreso de ciegos y deficientes visuales del Consejo Panamericano Pro Ciegos. La entidad anfitriona fue el Comité Nacional Pro Ciegos y Sordos de Guatemala dirigido por doña Elisa Molina. Este comité para esa época desarrollaba en este país hermano proyectos importantes a favor de las personas no videntes como por ejemplo: educación preescolar para niños ciegos, educación académica a los niveles primarios y secundarios; un centro de rehabilitación para adultos ciegos; centro de atención para envejecientes ciegos; centro de rehabilitación para ciegos de la zona rural y una escuela para sordo. La delegación Dominicana quedó maravillada al ver tantos avances en un país cuyas estructuras sociales y económicas eran más o menos similares a la República Dominicana.
Uno de los miembros de esta delegación era el Lic. José Manuel
Paulino, técnico nacional docente del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación quien a su regreso al país comenzó a planificar un proyecto de una nueva institución de servicio con capacidad técnica y administrativa para ejecución de proyectos similares a favor de las personas ciegas del país.
Comenzó a reunirse con algunas personas ciegas, abogados, voluntarios que participaron activamente en el proyecto.
Se constituyó un comité gestor en diciembre de 1983, encabezado por el Lic. José Manuel Paulino, encargado de elaborar los estatutos y dar los pasos pertinentes para incorporación, cuyo anteproyecto fue revisado por el Dr. Leonel Fernández, quien dio su visto bueno desde el punto de vista jurídico.
Responsabilidad
Humanidad
Inclusión con Dignidad
Trabajo en Equipo
¿Tienes una discapacidad visual?
aumenta tus oportunidades, inscríbete.
Misión
La Fundación Dominicana de Ciegos (FDC), como entidad poseedora y generadora de conocimiento, de material tiflológico y de tecnología especializada para la atención educativa, la rehabilitación y el desarrollo económico de la población ciega y con baja visión, y en su calidad de ente asesor de las entidades prestadoras de servicios nacionales y territoriales, públicas y privadas, proyecta este saber hacia el mejoramiento del capital social de las personas con Discapacidad Visual.
Visión
Consolidarse a nivel nacional e internacional, como entidad gestora de servicios sociales y económicos para la población con Discapacidad Visual y líder en la producción de medios alternativos para el acceso a la educación, al empleo, y a la tecnología de la información de alta calidad.
Propósitos
La Fundación Dominicana de Ciegos (FDC) es una organización de servicios a las personas con discapacidad visual, que tiene como propósitos principales:
- Integrar a las personas con discapacidad visual, a todas las actividades de la vida normal dentro de la sociedad.
- Viabilizar la incorporación productiva de las personas con discapacidad visual, a través de la capacitación para el empleo remunerado; contribuyendo así a su independencia social.
- Desarrollar y fomentar mejores niveles educativos y culturales, facilitando el acceso a la
- tecnología de la informática y sistema especializado de audio libro y lecto-escritura Braille.
- Fortalecer e implementar distintos proyectos y programas con auspicio nacional e internacional.